sábado, 13 de junio de 2009

Presentación


Hoy inauguro este espacio común en el que quisiera compartir e intercambiar con quien así lo desee, reflexiones, información, datos, anecdotas, experiencias, libros, trabajos académicos, etc., relacionados con dos de las áreas que conforman mi ejercicio profesional: el periodismo y la historia.
Sí, soy un apasionado de la historia universal, de la historia de Latinoamérica, de México, de la región en la que vivo (Colima) y a lo largo de mi formación profesional me he involucrado en tratar de comprender mejor el devenir de la humanidad.
Por otro lado, el periodismo me ha servido para tratar de exponer mis ideas respecto a esa historia, o esas historias tanto pasadas como contemporáneas y desde hace algunos años trabajo en un medio impreso y he publicado algunos articulos relacionados con esta temática.
Ambas actividades, profesiones, me han planteado la necesidad de tener que leer y he tratado de formarme el hábito de la lectura y también he insistido en forma permanente en cuanto espacio público me he parado -principalmente en mis clases- en la necesidad de que este hábito sea abrazado por todos aquellos que quieren elevar sus posibilidades de comprensión de la realidad en la que vivimos, por eso quiero que también este espacio sirva para compartir lecturas, reseñas, recomendaciones.
El nombre lo he tomado de uno de los más grandes pensadores que ha tenido la historia mexicana, Don Ignacio Ramírez, que se hacía llamar El Nigromante, que fue de los liberales del siglo XIX, de los que contriobuyeron con su inteligencia y sù práctica política en la construcción de la nación mexicana.
Vaya pues, este espacio para que juntos emprendamos un camino para construir conocimiento e intentar comprender mejor nuestro entorno económico, político, social y cultural.