jueves, 7 de enero de 2010

Marx-2

Marx, más vivo que nunca
Por Daniel Peláez Carmona


Hace apenas unas semanas, el 25 de mayo para ser exacto, escribí en estas mismas páginas una colaboración a la que titulé “La vigencia de Carlos Marx”, porque aunque no me considero un conocedor de la obra del gran pensador alemán, sí soy partidario de que su método de análisis de la sociedad sigue aportando los elementos necesarios, científicos para entenderla y transformarla y que pese a los intentos por enterrar sus ideas, su pensamiento, sus análisis y toda su obra, por parte de los poderosos de este planeta, el materialismo dialéctico e histórico, sigue siendo una teoría revolucionaria que bien nos ayuda a entender lo que pasa en este mundo tan convulsionado.
Pese a que el fracaso del socialismo en la Unión Soviética y en Europa Oriental, llevó a muchos intelectuales de los llamados de izquierda a abdicar de la teoría marxista y se refugiaron en el eclecticismo de las teorías propuestas por los filósofos occidentales, sé que ha habido un pequeño grupo de hombres pensantes que no la abandonaron y que, por el contrario, a la luz del propio marxismo han intentado explicar el caos que vive el mundo y no han abdicado de sus convicciones marxistas. Ejemplos de esto que menciono está el del filósofo mexicano Adolfo Sánchez Vázquez, el del historiador inglés Eric Hobsbawm por mencionar algunos de los más significativos.
Hace unos días, la Radio 4 de la BBC -red cultural y de noticias- de Londres Inglaterra realizó una encuesta, cuyos resultados son la confirmación de que Carlos Marx está más vivo que nunca.
Marx fue elegido por los oyentes de las radios nacionales británicas como el filósofo más relevante de todos los tiempos. Los organizadores de la encuesta fueron los primeros en sorprenderse del resultado. Marx, entre otros filósofos de la talla de Confucio, Aristóteles, Descartes, Schoppenhauer, Kant, Locke, Hegel o Hume... ganó la encuesta con un 28% de los votos, muy distanciado de David Hume, que ocupó el segundo lugar.
Apuntan los datos de la encuesta que Marx logró un 28 por ciento de los 30.000 votos emitidos por los radioyentes, muy por delante del segundo filósofo elegido, el escocés David Hume. Lo más curioso del caso es que en medio del periodo de proceso de las encuestas, en vano intentaron los autores del semanario ’’The Economist’’ animar a sus lectores a que votasen a este último, gran representante del empirismo y defensor de un escepticismo moderado, como única forma de frenar a Marx. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos corporativos de esa influyente revista, Hume, el pensador anti-dogmático que influyó en la filosofía moral y en los escritos económicos de su amigo Adam Smith, acaso el más grande de los economistas clásicos, sólo obtuvo un 12,7 por ciento de los votos, ni siquiera la mitad de las que obtuvo Marx.
Platón, a quien muchos consideran como el más grande pensador de todos los tiempos, sólo logró situarse en el quinto lugar con un 5,65 por ciento, inmediatamente detrás de Nietzsche (6,49 por ciento). Pero el autor de La República logró, con todo, adelantarse a Kant, que obtuvo un 5,61 por ciento y quedó sexto; a Santo Tomás de Aquino (4,82 por ciento), y a los griegos Sócrates (4,82 por ciento) y Aristóteles (4,52 por ciento). Karl Popper fue el menos votado de los diez filósofos (un 4,20 por ciento), muy por debajo de su compatriota y antiguo rival de Oxford, Wittgenstein.
El organizador de esta encuesta, Melvin Bragg, conductor del programa "En nuestro tiempo", señaló que si bien el resultado fue sorprendente, a él personalmente no le extrañaba, ya que las teorías de Marx y su método para analizar la historia y la sociedad, están todavía vigentes.
"Marx parece proveernos de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo", dijo Bragg. "Respuestas sobre la historia, la sociedad, las ideologías, los efectos de las economías, entre otras. Hoy en día se puede utilizar perfectamente la dialéctica marxista y el materialismo histórico", agregó.
Varios académicos e historiadores invitados al programa estuvieron de acuerdo en que es un error culpar a Marx por las atrocidades cometidas bajo los regímenes de Stalin, Mao, u otros, ya que su pensamiento fue reinterpretado, desviado, adaptado a circunstancias que Marx jamás conoció y usado como bandera ideológica en forma distorsionada, según ellos.
La BBC entrevistó al historiador Eric Hobsbawm quien dijo que muchos ven a Marx como el padre de las revoluciones socialistas y abuelo de regímenes totalitarios. Sin embargo, se preguntó, "¿por qué los británicos le eligieron como el filósofo más importante de todos los tiempos?". La explicación de Hobsbawm es que la mayoría de los otros filósofos, desde los de la antigua Grecia hasta los de nuestros días, sólo son estudiados por un número limitado de intelectuales. "Para muchos de nosotros son sólo nombres", dijo.
"Y ese no es el caso de Marx. Su influencia quedó impresa en todo el Siglo XX, para bien o para mal, y todavía nos rodea".
Otra razón, según Hobsbawm, es, paradójicamente, el derrumbe de la Unión Soviética y del bloque comunista, que hoy permite desvincular a Marx de esos regímenes.
Esto, explicó, ha permitido que le gente redescubra el rango extraordinario y la fortaleza de su pensamiento. "Un siglo y medio después de la publicación del "Manifiesto comunista", los académicos vuelven a leerlo", “como una sorprendente predicción, hecha en el Siglo XIX, de la naturaleza y los efectos de la globalización en la que vivimos hoy".
Pero la razón más poderosa, de acuerdo con Hobsbawm, es que, a grandes rasgos, la filosofía casi siempre ha sido un ejercicio que lleva a pensar sobre el pensamiento humano. Sin embargo fue Marx quien postuló que "hasta ahora los filósofos sólo han interpretado el mundo de diversas formas. De lo que se trata es de cambiarlo".
Pero esta no es la primera victoria de Carlos Marx. En el año 1999 la BBC News On line de Londres realizó una votación por Internet en la que preguntaba quiénes eran "los diez pensadores más grandes del milenio". Los resultados arrojados fueron: primero, Carlos Marx; segundo, Alberto Einstein; tercero, Isaac Newton; cuarto, Carlos Darwin; quinto, Santo Tomás de Aquino…décimo Federico Nietzsche.
Bien haríamos en conocer, leer y releer la vasta obra de este gran pensador, filósofo, economista, un gran científico social, y uno de los más grandes humanistas que ha dado la historia.

Publicado el 03 de agosto de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario